Guadalajara Refugio de Pedófilos "La Huida"

La ficha 2002/40442 de la Interpol indica que Enrique Vásquez Vargas nació el 20 de julio de 1959, en el poblado San Ramón, en Alajuela, Costa Rica. Según el documento, el prelado —de 45 años de edad— tiene los ojos oscuros y el cabello negro.

Las indagatorias de Casa Alianza revelan que el sacerdote violó a niños de todas las parroquias a las que fue asignado en Costa Rica (en San Carlos, San Ramón y Orotina).

Con documentación migratoria en regla y el apoyo del obispo de Costa Rica, Ángel San Casimiro, Enrique Vásquez salió del país centroamericano hacia Estados Unidos el 4 de diciembre de 1998.

El 15 de febrero de 1999, el Ministerio Público de Costa Rica declaró al cura Vásquez “reo rebelde”. Según las pesquisas, desde 1999 hasta octubre de 2002 ejerció como sacerdote en la Arquidiócesis de Hartford, en Connecticut, Estados Unidos, por un permiso de la Diócesis de Costa Rica.

En la Unión Americana el cura pedófilo tuvo oportunidad de comenzar de nuevo gracias a la recomendación del obispo San Casimiro, quien en ese intervalo lo apoyó con dinero para que viajara a México a un refugio de la Diócesis de Guadalajara a someterse a tratamiento psiquiátrico.

En México, personal a cargo del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, supo los antecedentes de Vásquez. Estaba prófugo y lo escondieron.

En abril de 2000, Enrique Vásquez llegó a Tlaquepaque, donde lo esperaba una comitiva de la Diócesis. Al frente del grupo estaba Ricardo Roqueñi Carrouche, director de Casa Alberione, el refugio del cura durante algunos meses, en tanto durara su “rehabilitación”.

No fue la primera vez que los prelados de México brindaron protección a Vásquez. Según datos de la Fiscalía de San Carlos, Costa Rica, Vásquez estuvo en el refugio de la Diócesis de Guadalajara durante 2002, y aunque ya había recibido tratamiento, aún se desconocen las razones que lo obligaron a volver.