Con el nuevo formato de Twitter diversas cuentas fueron descubiertas como bots o cuentas fantasmas debido a que al dar click a cada tuit se puede ver la herramienta de donde son lanzados los tuits, que son publicados usualmente a través de web, tweetdeck o alguna aplicación para Android y dispositivos móviles.
En el caso de la panista Josefina Vázquez Mota, el 20 de enero algunas cuentas tuiteaban desde la aplicación Opdebate etiquetas de #YoconJosefina que redireccionaba a un sitio de IP: 124.217.252.161/opDebate y que este abre el portal de la página de la ex secretaria de Desarrollo Social, así lo informó el blog pateandopiedras.
El 3 de febrero, días antes del momento decisivo para elegir al candidato presidencial del PAN, los bots volvieron a usar hashtags de uno a dos tuits con las etiquetas de #noconfioenjosefina #LaCrudaDeJosefina y #ElTranzaDeCordero.
Por parte de López Obrador no se han encontrado hasta el momento bots que manejen un hashtag específico; sin embargo, de 5 mil cuentas analizadas por MILENIO, 607, 12.1 por ciento no tiene tuit alguno publicado, como: @Sleiman_William, @BrownContribute, @veronikitacaste, @homer_001 consideradas como cuentas fantasma.
Conjuntamente, plataformas a través de la que bombardean con tuits fueron descubiertas: Splitweet (http://es.splitweet.com ) es un servicio gratuito, que con sólo registrarse ayuda a gestionar de manera sencilla de múltiples cuentas de Twitter.
También es utilizada la aplicación Twuffer, página que permite a los administradores de las cuentas en Twitter programar una lista de tuits en el futuro, y prever su liberación en distintas horas del día.
El precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, destaca por ser el aspirante presidencial con mayor número de seguidores en Facebook y Twitter; sin embargo, el aumento de sus simpatizantes, de 25 mil a la semana en promedio, ha desatado la polémica sobre la presunta compra de bots —abreviatura de robot para inflar sus números en las redes sociales.