Agradecemos los comentarios de nuestros clientes y estamos trabajando duro para que su experiencia sea todavía mejor”. Así ha respondido Apple a las críticas de miles de usuarios de todo el mundo que están descubriendo las pifias de su nuevo sistema de localización, que sitúa La Alhambra de Granada en Cancún o que la Torre del Oro de Sevilla no existe. La polémica saltó este jueves con la última gran actualización de iOS6, el sistema operativo para móviles y tabletas de Apple, que incluye entre ellas una nueva cartografía digital.
La portavoz de la compañía, Trudy Muller, pidió paciencia a los usuarios: “Estamos entusiasmados de ofrecer este servicio con novedosas características como Flyover (sobrevolar), la integración de Siri, y el sistema gratuito de navegación. Lanzamos este nuevo servicio de mapa sabiendo que es una importante iniciativa y solo estamos empezando”. Y agregó: “Estamos continuamente mejorando y como Maps es una aplicación basada en la nube, cuanto más gente la use, mejor resultará.
Las bromas por los errores de Apple han inundado las redes sociales. “La gente que creía que la tierra era plana eran mejores cartógrafos que Apple Maps”, dice en Twitter @RayneBradley. “Apple maps también tiene errores en los negocios. Fui a llamar un taxi y me salió un taxidermista”, cuenta @TomDavenport. Y páginas como http://theamazingios6maps.tumblr.com/ se dedican a recopilar los disparates.
Entre otros errores, ha desaparecido la estación de Paddington en Londres, la Sagrada Familia de Barcelona o el río Ebro, que por aproximación sitúa en Río de Janeiro. La Alhambra de Granada, dependiendo del modelo de iPhone, se sitúa bien en Granollers, bien Querétaro o Cancún, ambos en México. La estación de ferrocarriles de Sants, en Barcelona aparece ubicada en Andalucía.
Bueno, Google maps, sigue siendo la primera opción.