Los obispos españoles dan la bienvenida a la 'partícula de Dios' (Bosón de Higgs), que "no derrumbará la teología"


El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la teología no se va a derrumbar si se encuentra o no el Bosón de Higgs, también denominada como la 'partícula de Dios', al tiempo que ha afirmado que a la Iglesia le viene bien que se hable de Dios en la física. "Bienvenida la 'partícula de Dios'", ha subrayado.

   Así lo ha manifestado durante la presentación del documento 'La verdad del amor humano', en la que ha señalado que Dios está en el origen del Sol y las estrellas, así como del amor. Preguntado sobre el descubrimiento del CERN de una partícula consistente con el Bosón de Higgs, ha indicado que "llama la atención" que los físicos hablen mucho de Dios --cuando se refieren a la partícula de Dios-- al tiempo que "algunos dicen que en la ciencia no hay lugar para Dios".

   En todo caso, Martínez Camino ha afirmado que a la Iglesia le viene bien que se hable "en sus justos limites" de Dios en la física y en cualquier ámbito.

   No obstante, ha explicado que la física "nunca" podrá dar una respuesta "del todo terminada" a la pregunta de por qué existe algo en vez de nada porque "no tiene instrumentos para ello"

   "Esto no es despreciar a la física, que es magnifica y nos ha ayudado en muchas cosas, pero la física da respuesta a cómo funcionan las cosas en el mundo de lo que se puede medir y pesar, y el amor no se puede pesar y, sin embargo, esa es la razón de que existe algo", ha subrayado.

   En este sentido, ha añadido que Dios ha creado todas las cosas "por amor" y para que haya seres capaces de responder a ese amor y que cuando el ser humano busca el origen de todo, piensa en Dios.