México, “ejemplo rotundo y auténtico líder”: Gates

México ha sido un ejemplo rotundo en el tema de la inclusión financiera pues ha podido hacer llegar dinero a los más pobres del país, aseguró Bill Gates, ex presidente y fundador de Microsoft.

En la marco de la participación de Felipe Calderón en la sesión “La Crisis Económica Global: rol y cambios del G20”, Gates reconoció la “eficiencia con la que (México) ha apoyado a ciertos grupos, como agricultores, y los más pobres, haciendo llegar recursos a esas personas por una vía y unos cauces muy eficaces”.

El empresario dijo que “en muchos gobiernos se proponen hacer otro tanto, pero carecen de los instrumentos financieros para hacerlo”, por ello en cuanto a la inclusión financiera “México creo que ha sido un ejemplo rotundo y auténtico líder”.

Gates recordó que en 1995, México tuvo la voluntad política de arreglar el déficit y aunque Estados Unidos echaba una mano “pudieron ustedes devaluar su moneda, ustedes salieron del atolladero de forma positiva”.

El empresario pidió al mandatario realizar un balance de los alcances obtenidos en su gestión como presidente de México; Felipe Calderón destacó sus logros en materia de salud, educación y seguridad.

El mandatario mexicano dijo sentirse “muy orgulloso de lo que hemos logrado en cuanto a salud en México. En el año 2000, los mexicanos que contaban con algún servicio de salud, eran tan sólo 45 millones de personas, hoy, son 105 millones”.

Precisó que en 2011 introdujo el Programa de Cobertura Educación Básica, y se contruyeron más de 100 escuelas de educación primaria y más de mil secundarias, 100 universidades.

Al término de la sesión Bill Gates recomendó aprender de México y de los países más dinámicos que han logrado soluciones contra la pobreza, pues estas prácticas pueden ayudar a muchas otras naciones, finalizó.