La infección por rotavirus es generalizada en el mundo. “Afecta igual a infantes de África que de Suecia, lo que indica que ésta no se debe a problemas de higiene; sin embargo, en los países pobres hay poco acceso a servicios médicos, y los pequeños mueren por deshidratación.
“En cambio, en las naciones más desarrolladas tienen acceso rápido a clínicas y son atendidos enseguida”, explicó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
La experta en virología es una de las cinco científicas del mundo que recibirá en marzo próximo el Premio L’OREAL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia 2012, “por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600 mil niños”, señaló un comunicado.
En su laboratorio del IBt en Cuernavaca, Morelos, López y sus colaboradores estudian los mecanismos básicos de ingreso y sobrevivencia del virus en las células huésped.
“Trabajamos con células en cultivo y con un virus que fue aislado de simios. Es un modelo muy útil para indagar cómo engaña a la célula para penetrar en ella y multiplicarse”.
Asimismo, reconoció que los científicos aún no conocen por qué es más recurrente en bebés y niños, “pero sabemos que a los cinco años todas las personas hemos sido infectados con este virus al menos una vez, así que hay un componente de inmunidad, es como si nos vacunáramos”.
No obstante, indicó, la primera infección es la más severa, y es de la que se trata de proteger a los menores.
La científica podría encontrar características particulares que ese microorganismo utiliza para reproducirse, que podrían tener aplicaciones en otras líneas de estudio.
“Sería útil para desarrollar una molécula que engañe al virus, como un antiviral.
“Ésa sería una aplicación de los mecanismos que encontramos, pero en este momento no se tiene nada concreto”, explicó.
Integrante del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular en el IBt, López Charretón cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica en esta casa de estudios, y forma parte del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Al referirse al premio que recibirá el 22 de marzo próximo en la sede de la UNESCO, en París, Francia, comentó que “es un gran orgullo. Es demostrar que se puede hacer ciencia de buen nivel en México”,
En Estados Unidos, López forma parte de un panel de expertos en virología que selecciona los estudios que se realizan con los fondos públicos.